viernes, 31 de octubre de 2008

Comunicar con los nuevos "media"

[Nicoletta Vittadini]

Nota: El término Comunicación aquí hace referencia a la capacidad de los media de establecer un contacto, una relación entre comunicantes, y por tanto, de constituir la lógica evolución de medios mas “clásicos” como el teléfono y el telégrafo.

La evolución de las tecnologías de la comunicación se desenvolvió a partir de dos vías principales: el desarrollo de la escritura (que conlleva a la prensa y cualquier otro envío de mensajes que deba ser escrito) y a partir de las tecnologías que han permitido sobrepasar las distancias entre distintos individuos, como el teléfono y el télex, es decir, instrumentos interactivos a través de las acciones comunicativas de las personas enlazadas. Luego del teléfono vino la televisión y la radio (los cuales son unidireccionales y difusivos). Pero en los últimos años las tecnologías de soporte a la comunicación han experimentado una nueva evolución, la Telemática, lo cual implica que hay varias innovaciones y modalidades de comunicación.

Telecom + Informática = Telemática

En la comunicación Telemática, el canal o medio son los teléfonos (los fijos y los celulares), las radios (mas específicamente, los radio móviles), televisores y los Satélites geoestacionarios, este último no es considerado una innovación tecnológica particularmente reciente, sino que se remonta a los finales de los años 50, cuando los satélites eran empleados como fuentes directas de informaciones relativas a la tierra o el espacio, enviando sus registros a las antenas parabólicas. Es por eso que la autora hacer referencia a la Comunicación vía éter (espacio/aire) cuando se refiere al intercambio de información entre el Satélite y las Antenas Parabólicas. El uso de los satélites con fines comunicacionales comenzó en las décadas del’ 60 ~ ’90. Esta transmisión vía satélite implica la presencia de una estación terrestre que envíe las señales vía éter en una frecuencia particular a dicho satélite, que funciona como una especie de repetidora, mandando a su vez las señales a otra estación terrestre, dotada de una antena parabólica en condiciones de recibirlas, y si es necesario, de convertirlas en las frecuencias que los canales televisivos o telefónicos reciben habitualmente. Al respecto, es importante subrayar que el satélite puede conectar simultáneamente numerosas estaciones terrestres posibilitando, a partir de una sola emisión, llegar a muchos centros, que, a su vez, difunden el mensaje a sus destinatarios. Los satélites más importantes en la comunicación fueron el Telestar en 1962, utilizado para la televisión, era unidireccional; y el Early Bird, lanzado en el año 1965, se utilizaba para telefonía, y este ya era bidireccional. El satélite cumple una funcion de “multiplicador de señales” y de ampliación del “broadcasting”, una gestión de la información dirigida a entornos restringidos y circunscritos, y cumple por tanto, una función de “narrowcasting”.

Dentro de la telemática, también está el uso de La Fibra Óptica, con su notable amplitud de banda y la posibilidad de establecer conexiones bidireccionales y de llegar directamente al usuario en tierra, a media y larga distancia. La fibra óptica está hecha de fibras de vidrio de alta pureza, que transportan señales digitales en forma de impulsos de luz y no electrónicos. Además, la transmisión por este medio se caracteriza por el hecho de que son “transparentes”, no sufre de mucho del ruido en el envío de datos. Este tipo de cables tiene, asimismo, una amplitud de banda prácticamente ilimitada: puede constituir una verdadera autopista de informaciones por la que viajan, a enorme velocidad y en gran cantidad, todo tipo de señales (voz, datos imágenes) y puede, por tanto, ser el soporte adecuado para un gran número de servicios, entre los que están: la difusión de programas televisivos, apoyando al satélite; la construcción de redes sin la necesidad de repetidoras ni pérdida de la calidad de la señal y una red transoceánica, es decir que conecta a distintos continentes. Se puede decir que la red por cable es casi invisible, comparada con la del satélite, con la que, además, puede ser integrada como sección capilar de la conexión, para conectar a la red de comunicación zonas que, por su ubicación y configuración geográfica no serían alcanzables sino fuese por la señal.

Entonces, es de esta manera en la cual, los satélites y la fibra óptica se convierten en aliados indispensables de la televisión por cable y las llamadas internacionales, las cuales comienzan a popularizarse por todo el mundo, hasta como la conocemos hoy, siguiendo lo modelos de comunicación de Shanon y Weaver, y el de Jakobson.

No hay comentarios: