viernes, 31 de octubre de 2008

El internet y el nuevo tipo de Sociedad

[Sofía Cabrera – Paola Alarcón]

Hoy en día, el Internet es aceptado dentro de los hogares de las personas, a pesar de que supuesto un cambio muy grande Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los blogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Esto nos lleva a catalogar la nueva sociedad como la Sociedad de la Información, la que se presenta heterogénea, diversa y muchas veces contradictoria. En este ámbito Internet está jugando un papel importante al ser la herramienta más recurrida y con mayores potencialidades para el acceso, difusión y generación de información. En el Internet, los conceptos de tiempo y espacio han ido adquiriendo una lectura diferente, puesto que un par de décadas atrás estos eran limitantes de las interacciones entre las personas. Se requería recorrer distancias e invertir tiempo para estar en contacto con otros sujetos, más aún si las relaciones que se establecían superaban las fronteras regionales. Hoy en día, gracias a Internet no es necesario, pues en cuestión de segundos se puede estar en contacto con personas del otro lado del mundo, en una interacción inmediata.

En Internet confluyen una serie de elementos que ningún otro medio de comunicación había logrado en períodos precedentes, pues es Radio, Tv., Prensa, Cine, Libro, Teléfono, Correo, Lugar de encuentro –entre otros- donde sujetos interactúan a escala planetaria; de clic en clic se puede pasar de la prensa local a la biblioteca de alguna universidad europea, conocer personas, intercambiar datos, charlar, comprar y vender en cosa de minutos, en tiempo real, donde la información está en continua producción y actualización, presente las 24 horas del día, en una cotidianeidad con un sentido distinto, donde los sujetos podrán establecer redes de apoyo y cooperación a escala global. De esta forma vemos como hoy se produce un cambio a escala cualitativa en torno a las formas de interacción y comunicación entre los sujetos, dado que tradicionalmente las relaciones sociales se articulaban en función de la distinción básica entre presencia / ausencia, es decir, para que los sujetos interactuaran, se hacia necesario la presencia de un "otro", haciéndose de esta manera efectiva la interacción. Hoy mediante los avances tecnológicos de comunicación vemos como la interacción está dada sobre la base de la ausencia, es decir, aquella otra cara de la moneda que antes había sido excluida de los procesos de interacción y comunicación, donde la presencia de un "otro" (en el sentido físico principalmente) no es limitante, ni gravita en función de la interacción y la comunicación. Puesto que la información a la que se accede en Internet, y junto con ello los espacios que se presentan para el intercambio de experiencias, son lugares donde, en primera instancia los sitios Web no necesitan de un "otro" para transmitir información, es decir, hacerla comunicable, y en segundo término, las instancias de interacción sincrónica que ofrece Internet no aseguran que el "otro" con quien se interactúa sea realmente quien se presenta, dado el anonimato que existe en este medio. De manera que se han trastocado las formas tradicionales de relacionarse entre los sujetos, y uno de los elementos más sobresalientes dentro de las posibilidades que ofrece Internet son los chats de conversación, a través de los cuales es posible la formación de relaciones interpersonales. El chat se define como un espacio virtual donde confluyen individuos que se conectan a Internet con el fin de conversar, los sujetos establecen vínculos por medio de un texto plano, identificados por un nickname, apodo o alias, y en tiempo real. Esta herramienta presente en Internet conocida en el medio como servidores IRC (Internet Relay Chat, programa que tuvo su origen en 1989), y a los cuales se accede mediante sitios Web que tengan habilitada la opción de chat (como el popular Facebook) o mediante un software independiente (Windows Live Messenger, GTalk, Yahoo Chat, Pidgeot) dando así inicio a la interacción entre los sujetos a través de todo el mundo. Estos programas y soportes de Chat les permite a los sujetos escoger con que individuos o grupos de individuos iniciar y mantener actividad, puesto que existe la posibilidad de interactuar y comunicarse con un grupo de forma simultanea. El chat presenta lo menos dos características que lo diferencia de las interacciones tradicionales "cara a cara", la primera está dada por la carencia de información de un contexto social común a los sujetos involucrados en la interacción y segundo, es decir que las personas componen una “imagen” que puede ser como no puede ser la misma que tiene la persona con la que chatea, pues no es posible trasmitir o evidenciar las pautas no-verbales involucradas en la comunicación. Así el chat en su especificidad no es analogable a otras formas de comunicación e interacción conocidas hasta ahora, si bien es cierto, los sujetos hemos establecido comunicación mediatizada desde tiempos remotos, como puede ser aquella que está dada por el correo tradicional guarda una distancia importante y significativa con la que se establece por medio del chat, puesto que aquella, más allá de haberse establecido entre individuos que no hubiesen tenido contacto alguno anteriormente, da la posibilidad de estructurar un discurso, elaborarlo, el que puede ser pensado y repensado en función de quien escribe y a quien se escribe, no habiendo interacción directa entre los interlocutores, de manera tal que la instantaneidad de la interacción y de la comunicación pasa a segundo plano, adoptando así un carácter mediato. Así también, hoy en día existen los llamados fono-amistad o fono-chat, donde los sujetos discan un número telefónico para establecer contacto con otros sujetos sin haber tenido contacto previo, pero en este caso, la voz permite reconocer ciertos elementos que pueden indicar por ejemplo, estados de ánimo en el interlocutor. Por lo tanto, las relaciones interpersonales que se presentan en el chat obedecen a una nueva forma de reunir sujetos dada su naturaleza y especificidad que lo caracterizan.

Los sujetos que concurren a IRC son esencialmente heterogéneos, donde además la diversidad cultural en este medio no tiene precedentes, confluyendo en los chats de conversación sujetos de los más diversos lugares, culturas e ideologías, cuestión que no había logrado algún otro sistema de comunicación (Reid, E., 1994). Los usuarios que acceden a estos sitios en la red, quienes están dispersos por el mundo y más allá de las limitantes idiomáticas que se puedan presentar, interactúan con otros sujetos con los cuales no tendrían la posibilidad de relacionarse o conocer mediante ningún otro medio directo de comunicación. El chat circunscrito en Internet, siendo una instancia de reunión de individuos que interactúan, por consiguiente donde se comunican, forman y establecen relaciones interpersonales y dada su naturaleza y radio de acción –a escala mundial- nos lleva a plantearnos el cómo es posible la formación de lazos afectivos y relaciones íntimas, donde los contextos tradicionales de interacción han cambiado.

En este sentido es que hemos iniciado una investigación referida a uno de los fenómenos de mayor influencia: la interacción social, esto es, el campo de la atracción interpersonal, investigación que intenta acercarse a conocer la formación y establecimiento de relaciones íntimas. Para lo que hemos definido un marco teórico en función de los conocimientos con que contamos hoy a fin de describir, explicar y comprender los impactos e implicaciones que involucra este fenómeno social emergente.

El proceso de formación y establecimiento de relaciones interpersonales, donde su desarrollo llegue a conformar una relación íntima, está determinado por cuatro elementos fundamentales al momento de establecerse como tal. Estos elementos a saber son: formación de impresiones, semejanza, reciprocidad y la intimidad en sí misma. La formación de impresiones es la antesala de cualquier relación interpersonal, es uno de los primeros elementos que se presenta en la interacción entre los sujetos, donde los individuos forman una imagen coherente respecto del otro a partir de la multiplicidad de información que reciben y su procesualización –comunicación- la que siendo congruente y positiva tenderá a provocar en el sujeto un interés por iniciar la interacción para lo cual se procederá a un acercamiento hacia el otro, lo que estará motivado y definido por las semejanzas que se logren establecer con el interlocutor, sean estas de tipo ideológico, culturales o simplemente de intereses comunes, lo que nos sitúa en el plano de la reciprocidad, donde los interactuantes, en torno al reconocimiento que haya por parte de cada uno respecto del otro, comienzan –los sujetos- a hacer evaluaciones positivas mutuas, estableciéndose lazos de complementariedad entre los individuos (Baron y Byrne, 1998), estos lazos –su formación y reconocimiento- permiten, facilitan y tributan a que los individuos establezcan una relación, ya que habiendo llegado a este punto en la interacción, se les hace probable y más fácil el proceso de continuación y profundización en la relación interpersonal que se ha estado gestando en el desarrollo de este proceso, dando paso finalmente a una relación íntima, instancia en la cual se comienza a manifestar preocupación por el bienestar del otro y se caracteriza por presentar elementos como la compañía, confidencia y ayuda entre los sujetos, en cuestiones prácticas entre los involucrados en la relación (Sternberg, 1989). Aquellos elementos constituyentes de la intimidad a su vez comprenden algunos tipos de conductas y reacciones afectivas, las que se irán manifestando a medida que los elementos que componen la tríada de la intimidad se vayan constituyendo y asentando en la evolución de la relación interpersonal.

A partir de los datos preliminares verificamos la existencia de establecimiento de relaciones interpersonales mediadas, con la presencia de algunos elementos que en el "cara a cara" denominamos íntimos, si bien por ser una investigación de reciente inicio no podemos especificar las características que cualitativamente distinguen una relación íntima mediada de una relación intima "cara a cara", más allá de precisar la obvia inexistencia del afecto piel a piel.

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